Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/145/2023 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 21 de agosto de 2023
  • El INFO CDMX organizó el Conversatorio “La transparencia y la protección de datos en tiempos de pandemia” en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • El Comisionado Presidente del INFO CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García, destacó que el acompañamiento y la colaboración que se dio entre instituciones durante la pandemia permitió actuar de manera ágil para continuar potenciando y garantizando derechos humanos, como el de acceso a la información y la protección de datos personales.


Las alianzas interinstitucionales permitieron hacer frente a los embates de la contingencia sanitaria por COVID-19, coincidieron autoridades de la Ciudad de México y personas Comisionadas Ciudadanas del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).

En el marco de la realización del Conversatorio “La transparencia y la protección de datos en tiempos de pandemia”, organizado por el INFO CDMX, con la colaboración de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, las y los ponentes expusieron sus opiniones en torno a la etapa que enfrentó la capital del país con la diseminación de ese virus y cuáles fueron las políticas, acciones y estrategias que se pusieron en marcha para salir adelante.

Durante el Conversatorio, el Comisionado Presidente Arístides Rodrigo Guerrero García, y sus compañeros de Pleno, Julio César Bonilla Gutiérrez y Laura Lizette Enríquez Rodríguez, recibieron en las instalaciones del INFO CDMX a las Secretarias de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Ofelia Angulo Guerrero, y de Salud, Oliva López Arellano, ambas de la Ciudad de México.

El objetivo, fue concientizar sobre la importancia del acceso a la información y la protección de los datos personales en situaciones de emergencia como fue la pandemia derivada por el COVID-19, dando a conocer las diversas acciones realizadas por las instituciones capitalinas en beneficio de la ciudadanía.

En su mensaje de inauguración, el Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García, destacó que el acompañamiento y la colaboración que se dio entre instituciones durante la pandemia permitió actuar de manera ágil para continuar potenciando y garantizando derechos humanos, como el de acceso a la información y la protección de datos personales.

En su participación, el Comisionado Guerrero García señaló que después del COVID-19 y la diabetes, la tercera pandemia que se tiene que contrarrestar es la infodemia, las fake news (o noticias falsas), que -dijo- se intensificaron durante los tiempos de pandemia.

Destacó que a través del acceso a la información y la educación fue y es posible erradicar esas prácticas. Más aún, indicó que “es la voluntad la que nos ha llevado a generar esta alianza estratégica; y también es la voluntad la que nos permitió afrontar esa pandemia de la mano de los diferentes sujetos obligados”.

Fue mediante este acompañamiento -añadió el Comisionado Presidente- que se lograron realizar acciones fundamentales en ese periodo, como fue la creación del micrositio Covid 19 “que fue un verdadero ejercicio de transparencia proactiva (…) que ayudó a dar un paso más allá” de las obligaciones comunes que marca la ley.

Al tomar la palabra, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Ofelia Angulo Guerrero, explicó que fue histórico lo que vivimos en la CDMX en tiempos de la pandemia, que incluso estará grabado por siempre en la humanidad, y resaltó que el manejo oportuno de la información fue relevante para contrarrestar la crisis sanitaria, ya que la población se enfrentó a la práctica de las fake news.

“El manejo oportuno y correcto de la información que llevaron a cabo las diversas instancias oficiales para acercar conocimiento certero durante la pandemia, sirvió para brindar seguridad a la población”, añadió.

Indicó que “en esta capital fuimos privilegiados al contar con una coordinación institucional a la que veníamos acostumbrando con la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que gracias a su visión ayudó a coordinar esfuerzos de un número importante de dependencias del gobierno local, federal e internacional.

Recordó que al ser el Covid una enfermedad nueva se tuvieron que poner en marcha acciones necesarias de coordinación interinstitucional mediante la red ECOs, como capacitar -vía cursos y seminarios- al personal médico y saber cómo responder a ese virus, algunas de cuyas tareas de actualización se mantienen todavía hoy en día y que ha fortalecido la infraestructura con que se cuenta para atender situaciones como la ocurrida en aquellos años.

Cabe destacar que la Red ECOs nació de una iniciativa de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) para generar un espacio de colaboración interinstitucional, multidisciplinario y multisectorial del que surjan propuestas, soluciones y estrategias para algunos de los retos que enfrenta la Ciudad de México.

En su oportunidad, la Secretaria de Salud, Oliva López Arellano, enfatizó “una parte importante de nuestra labor es informar a la ciudadanía. Este diálogo nos permite resolver problemas, atender solicitudes de transparencia, proteger datos personales y garantizar el derecho a la información; nos permite avanzar como institución y adelantarnos a los tiempos para que las personas tomen la salud en sus manos y tomen decisiones con datos”.

La funcionaria remarcó que los momentos más difíciles de la pandemia fueron las dos primeras olas, de lo cual se pudo salir exitoso con la participación de todos. Luego de agradecer al Instituto de Transparencia de esta capital, “por ser un aliado permanente”, mencionó que entre las estrategias desplegadas para hacer frente a esa etapa fue el de la apertura, la de hacer pública la información relacionada con esa etapa, para lo cual se creó un sitio de transparencia proactiva.

López Arellano hizo énfasis en que “los funcionarios públicos de la Secretaría de Salud trabajaron de manera coordinada, atendiendo y resolviendo todas las exigencias en las que nos colocó la pandemia, y se enfrentó como una tarea de Estado”, donde la entonces Jefa de Gobierno, conformó un gabinete intersectorial, inter metropolitano, que encabezó para dar seguimiento cotidiano a las tareas de la pandemia. “Tareas complejas como fueron conseguir la dotación de insumos o los equipos que estaban siendo motivo de especulación, no sólo en el país, también el mundo”.

Resumió que toda esa estrategia tuvo un resultado positivo para frenar los contagios, atender a las personas hospitalizadas e ir previniendo la expansión del virus, porque hubo momentos álgidos, como cuando “estuvimos a un tris de tener ocupación al 100 por ciento”.

En su turno, el Comisionado Ciudadano Julio César Bonilla Gutiérrez resaltó que mediante la coordinación interinstitucional se lograron importantes resultados y puso como ejemplo que del 23 de marzo de 2020 al 31 diciembre de 2021 se registraron un total de 186 mil 228 solicitudes de información en materia de transparencia, 70 mil 090 solicitudes en 2020 y 116 mil 138 en 2021. Las cuales fueron atendidas aún con las complicaciones técnicas, humanas y de salud que enfrentaron todas las instituciones.

Por lo que respecta a información relacionada con el COVID 19 y la pandemia, el Comisionado Bonilla resaltó que en el 2020, se tuvo un registro de 933 solicitudes, en tanto que para el año 2021 se presentaron 4 mil 087. La Secretaría de Salud encabeza el top 10 de sujetos obligados con más solicitudes desde el inicio de la pandemia hasta diciembre de 2021.

Resaltó la importancia de haber consolidado una coordinación institucional fuerte para hacer frente a uno de los principales retos que se tuvieron no sólo en la ciudad o en el país, sino a escala planetaria, y que fue el de los contagios por Covid.

En su intervención, añadió que en contextos como el de la pandemia los gobiernos se enfrentaron al desafío de encontrar un punto medio entre compartir información crucial y salvaguardar la información personal y sensible de las personas, y fue necesario encontrar un equilibrio, más tratándose de grupos vulnerables.

“La experiencia de la pandemia de Covid-19 -dijo- ha demostrado que la transparencia gubernamental y la protección de datos no son objetivos en conflicto, sino que pueden coexistir de manera armoniosa para beneficio de las personas”.

Para el Comisionado Ciudadano, “las instituciones hemos asumido que la transparencia y la rendición de cuentas -a las que se da lugar a partir de la vigencia, respeto y efectiva garantía del derecho humano al acceso a la información- son elementos e instrumentos cruciales en situaciones de crisis o emergencia; es decir, mecanismos efectivos de respuesta por parte de las instituciones frente a las personas ante sus inquietudes, necesidades, intereses y demandas; sin embargo, también, en todo momento se ha partido del presupuesto lógico de que en todo caso, debe protegerse la información personal y sensible de las personas con el fin de no afectar su privacidad, intimidad y dignidad”.

Apuntó que frente a la emergencia sanitaria “Se necesitaba un enfoque de coordinación muy fuerte que afortunadamente lo tuvimos con la Jefatura de Gobierno, el Poder Judicial, el Congreso, con los tres grandes pilares de la capital”.

Y reseñó: La pandemia “significó que diéramos un paso hacia adelante y me parece que lo hicimos…en el INFO nunca dimos un paso atrás en materia de la defensa de la transparencia y la protección de los datos personales”.

Más adelante, la Comisionada Ciudadana, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, quien moderó el Conversatorio, manifestó que con la pandemia las instituciones tuvieron que realizar innovaciones tecnológicas en materia de comunicación con la ciudadanía. Además, en el INFO CDMX se trabajó a distancia y las verificaciones se complicaban. “Por ello nació el SIVER, que es un programa para verificar de manera electrónica”, añadió.

Concluyó que la tutela de los derechos no se logra sin la voluntad de los sujetos obligados, por ello agradeció la alianza que se ha formado con todas las instancias de la administración pública local.



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