Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/176/2023 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 03 de otubre de 2023
  • La iniciativa busca que todos los sujetos obligados cuenten con portales de Internet accesibles.
  • El Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García, destacó que esta iniciativa es histórica, toda vez que es la primera que presenta el INFO.
  • Mediante la implementación de Integra2, software de uso libre y costo cero, los sujetos obligados pueden contar con mecanismos de accesibilidad web.


El día de hoy en conferencia de prensa, el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García, y las personas Comisionadas Ciudadanas, Julio César Bonilla Gutiérrez y Laura Enríquez Rodríguez, presentaron ante el Congreso de esta ciudad, una histórica iniciativa de ley --aprobada durante la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria del Pleno de este órgano autónomo-- en materia de accesibilidad web para personas con discapacidad.

A su llegada al recinto legislativo, la Comisionada y los Comisionados fueron recibidos por las diputadas y diputados Nancy Marlene Núñez Reséndez, Xóchilt Bravo Espinosa, José Fernando Mercado Guaida, Maricela Zúñiga Cerón, Andrea Evelyn Vicenteño Barrientos y Elizabeth Mateos Hernández.

Al hacer la exposición inicial, el Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García, destacó que esta iniciativa es histórica, toda vez que “es la primera en la historia del INFO que se presenta”.

Asimismo, explicó que el objetivo de la propuesta es que los portales institucionales de los 146 sujetos obligados de esta ciudad cuenten con herramientas de accesibilidad web para todas las personas, particularmente aquellas con alguna discapacidad, en aras de promover su inclusión.

Resaltó, además, que las personas usuarias pasan alrededor de 4.8 horas diarias en Internet, lo que impone la necesidad de llevar la accesibilidad de los entornos físicos a los entornos digitales.

Finalmente, comentó que el software Integra2, diseñado por el órgano garante de Sinaloa, podrá ser compartido de manera gratuita, por lo que la implementación de la accesibilidad web tendrá costo cero para los sujetos obligados.

Al tomar la palabra, el Comisionado Ciudadano Julio César Bonilla Gutiérrez reconoció el trabajo de las y los congresistas por aceptar esta histórica iniciativa que, dijo, tiene como finalidad dar un paso hacia adelante en materia de derechos humanos.

Aunado a ello, propuso llevar a cabo ejercicios de Parlamento Abierto para contar con el consenso y las voces de las principales personas beneficiarias, a efecto de consolidar el proyecto.

La Diputada Nancy Marlene Núñez Reséndez, por su parte, dijo que desde la Comisión de Transparencia “estaremos dando seguimiento, y ojalá sea el inicio para que más órganos autónomos trabajen en mejorar el marco legal; habrá toda la disponibilidad por el bien de la ciudad y sus habitantes, para que esta iniciativa tan noble, cuente con el respaldo para iniciar una ruta de trabajo y poderla concretar y materializar”.

Por otro lado, Ruth Francisca López Gutiérrez, Directora General del Instituto de las Personas con Discapacidad, dijo que la iniciativa que presenta el INFO CDMX ante el Congreso local es un acto que constituye un ejercicio de democracia, pues es muestra del resultado de querer hacer las cosas a favor de las personas con discapacidad; además, sugirió consultar a las personas con discapacidad, porque “nada de nosotras sin nosotras, porque tenemos que participar en todo lo que conlleva un ámbito legislativo, y en política pública en materia de discapacidad y derechos humanos”.

En tanto, la Diputada Maricela Zúñiga Cerón indicó que es una iniciativa trascendental, porque es la primera vez que un organismo autónomo presenta ante el Congreso de la Ciudad de México una reforma de ley: “esta iniciativa seguramente será turnada a las Comisiones de Transparencia y Derechos Humanos; vamos a respetar todo lo relacionado en acciones o políticas públicas para que las personas con discapacidad sean consultadas”.

Luego, hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios del Congreso capitalino para que se sumen en positivo a la propuesta.

En su oportunidad, la Diputada Elizabeth Mateos Hernández expresó que todo lo que se haga a favor de los grupos prioritarios “por supuesto que estará siempre apoyado por los grupos parlamentarios de izquierda, y todas las que vengan por parte del INFO”.

Aunado a ello, destacó el hecho de que por primera vez el Instituto de Transparencia presenta esta iniciativa, la cual, precisó, "es importantísima, pues es un tema que es compromiso del país y de la ciudad", destacando que el tema de la accesibilidad digital es una necesidad en la época actual de avances tecnológicos.

El Diputado José Fernando Mercado Guaida resaltó que la Asamblea Constituyente "no se equivocó al otorgarle a los órganos autónomos la facultad de presentar iniciativas ante el Congreso capitalino”, y que la iniciativa presentara sería apoyada.

La iniciativa presentada por el INFO CDMX deberá pasar por el proceso legislativo contemplado en el artículo 30 de la Constitución Política de la Ciudad de México, que incluye, entre otros aspectos, su turno a comisiones, el dictamen correspondiente y, en su caso, su votación en el Pleno.



-
Chatbot ATIC