Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/205/2023 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 01 de noviembre de 2023


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó un acuerdo de suspensión de plazos y términos para la atención de solicitudes de información y de protección de datos personales, así como recursos de revisión, que comprende los días 26, 27, 30 y 31 de octubre, así como 1 de noviembre de 2023, ante las diversas incidencias que se han presentado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Durante la Cuadragésima Sesión Ordinaria, el Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García, explicó que desde el pasado 24 de octubre la PNT ha presentado intermitencias en sus cuatro sistemas: Sistema de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), Sistema de Solicitudes de Información 2.0 (SISAI), Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI) y el Sistema de Comunicación entre los Organismos Garantes con los Sujetos Obligados (SICOM) ocasionando retrasos en la carga de respuestas a solicitudes, obligaciones de transparencia y atención a recursos de revisión, entre otras.

Destacó que las dificultades para acceder a la PNT han generado un total de 47 reportes con corte al lunes 30 de octubre, a las 12:00 horas. “Derivado de estas fallas surge la propuesta para suspender los plazos y términos de los actos y procedimientos que se indican”, puntualizó.

Al tomar la palabra, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina se manifestó a favor del acuerdo y destacó que el plazo que tienen los sujetos obligados para cumplir con sus obligaciones de transparencia al tercer trimestre se extiende al día 9 de noviembre.

Hizo un llamado a los sujetos obligados a mantener la información actualizada conforme lo marcan los lineamientos para que disminuya el número de solicitudes de información y por ende de recursos de revisión; “Con ello se evita que se presenten denuncias ante vacíos de información, lo cual garantiza un cumplimiento en el índice de evaluaciones y sobre todo representa un mensaje de certeza y confianza en el manejo de los recursos públicos”.

Por otra parte, las personas Comisionadas Ciudadanas desahogaron un total de 112 recursos de revisión en materia de acceso a la información, de los cuales únicamente se confirmó la respuesta en 21 casos, lo cual contrasta con los 33 donde se sobresee por quedar sin materia; en 27 se modifican, en 28 se revoca, y en un recurso se ordena que se entregue la información.

Con estos resultados -dijo el Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García- tenemos un 80 por ciento de resultados a favor de las personas recurrentes. Añadió que estas resoluciones se pueden encontrar en el sitio de internet del Instituto y son públicas para quien desee consultarlas.

De igual forma, se dio trámite a 12 proyectos de resolución de recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición a datos personales, y tres proyectos de resolución de denuncia por el probable incumplimiento a las obligaciones de transparencia establecidas en la Ley la materia.

En el punto de asuntos generales, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina presentó su reporte de actividades número 39, en el que resaltó la presentación de Calaveritas Abiertas ediciones 2020, 2021 y 2022, en el Claustro de Sor Juana. Asimismo, invitó a que participen el próximo siete de noviembre en la Jornada por inclusión y datos abiertos, en la que tomarán parte personas expertas en el tema.

En tanto, la Comisionada Ciudadana, Marina Alicia San Martín Rebolloso informó que se llevó a cabo la tercera reunión de trabajo de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México (RETAIP) 2023, en el Auditorio “Benito Juárez” del Tribunal de Justicia Administrativa local (TJACDMX), a la cual asistieron más de 80 enlaces de capacitación, así como la Magistrada Presidenta del Tribunal, Estela Fuentes Jiménez.

La Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez, por su parte, dijo que junto con el Comisionado Julio César Bonilla Gutiérrez participó en la presentación del libro "Batallas, derrotas, victorias, crónicas y trazos de la conquista del derecho de acceso a la información en México", en el Auditorio Gabino Fraga, de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Comisionado Bonilla Gutiérrez resaltó que el próximo seis de noviembre se llevará a cabo el “Segundo Foro Anticorrupción: Retos, Riesgos y Vulnerabilidades del Combate a la Corrupción”, en la Escuela Libre de Derecho, a las 9:30 de la mañana.

Finalmente, el Comisionado Presidente Arístides Rodrigo Guerrero García informó que el próximo 14 de noviembre se presentará en la Facultad de Derecho de la UNAM, la Carta de los Derechos de la Persona en el Entorno Digital, evento en el que se contará con la participación de Rafael Yuste, experto internacional y principal promotor de los neuroderechos.



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