Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/213/2023 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 15 de noviembre de 2023
  • La Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina participó en la Mesa dos: “Estrategias para la resiliencia hídrica y capacidades adaptativas de la CDMX”.
  • Destacó que de 2006 al 2022 se presentaron 40 mil 269 solicitudes de información pública con algún tema relacionado con el agua, de las cuales el 39.2 % se refieren a pago de derechos, tarifas, o explicación de cobros.


No podemos exigir justicia hídrica si no hay transparencia de la información pública solicitada sobre la gestión del agua en la Ciudad de México, afirmó la Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), María del Carmen Nava Polina.

Al participar en la Mesa dos: “Estrategias para la resiliencia hídrica y capacidades adaptativas de la CDMX”, en el marco del Festival Ciudadanía 2023, convocado por Ruta Cívica en colaboración con Ciudadanía 19s, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Taller 13, INFO CDMX, Cartocrítica y la Embajada de Suiza en México, la Comisionada presentó el Reporte Especial de Apertura No 1 – 2023, “¿Agua pasa por mi casa?”, la transparencia de la gestión del agua en CDMX.

Nava Polina, señaló que, de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas, 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura, lo cual refleja la gravedad del problema a nivel mundial.

Por lo que, de manera particular, “en la Ciudad de México un tema recurrente ha sido el acceso al agua, ya que no podemos entender el cuidado del medioambiente sin el acceso al líquido”.

Es por ello -señaló- que el reporte presentado hace una revisión y análisis de la información pública disponible sobre la gestión del agua por los actores públicos de la CDMX.

“Identificamos que las necesidades de información de las personas sobre el agua siguen este cauce: del total de Solicitudes de Información Pública realizadas, 39.2 % se refieren a pago de derechos, tarifas, o explicación de cobros. Luego, si las personas no están conformes con la respuesta recibida, pueden interponer un recurso de revisión; de estos, 43.1 % también corresponden a pago de derechos. Mientras que de la información que publican, de manera proactiva, el 51.1 % está dedicada a trámites o servicios”, explicó Nava Polina.

La Comisionada Ciudadana, señaló que la gestión del agua considera actividades relacionadas con el abastecimiento, cobro, cesión de derechos, saneamiento, desarrollo de infraestructura, mantenimiento de las fuentes de agua, así como todo lo relacionado para tener un empleo adecuado del recurso.

Destacó que de 2006 al 2022 se presentaron 40 mil 269 solicitudes de información pública con algún tema relacionado con el agua, de las cuales el 39.2 % se refieren a pago de derechos, tarifas, o explicación de cobros.

En cuanto a las resoluciones emitidas por el INFO CDMX respecto a los recursos de revisión relacionados con el tema, comentó que el 92% de los sentidos de las resoluciones aprobadas por el Pleno favorecieron a las personas que recurrieron por alguna inconformidad.

Uno de los hallazgos significativos de este reporte, es la necesidad de mejorar el tipo de solicitudes de información, así como la información que se ofrece en los portales públicos. Se debe garantizar, promover y asegurar el derecho a la información para proporcionar información relevante en la materia, sobre programas, planes, políticas, acciones con enfoque en materia de gestión hídrica. Después de todo, hablar de agua es hablar de salud, concluyó la Comisionada Nava Polina.

Durante el Festival, también participaron especialistas como Armando Rosales, Naxhelli Ruiz y Mónica Tapia quienes profundizaron acerca de los desafíos futuros relacionados con el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT). En tanto, Helena Cotler se refirió a los problemas del agua y la cuenca del Valle de México.

Los resultados están disponibles en la siguiente liga electrónica:

https://www.infocdmx.org.mx/images/biblioteca/2023/Reporte_Especial_de_Apertura_1_%202023_Agua_%20pasa_por_mi_casa_La_transparencia_de_la_gestion_del_agua_en_la_CDMX.pdf



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