Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/227/2023 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México, 04 de diciembre de 2023
  • El Comisionado Ciudadano del INFO CDMX presentó el libro “Los Derechos Digitales en México” en la FIL de Guadalajara.
  • La obra plantea la necesidad de proteger nuestros datos personales en el entorno digital ante el crecimiento de la Inteligencia Artificial.


En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Ciudadano del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), presentó el libro “Los Derechos Digitales en México”, en el Pabellón de la Transparencia.

“El libro plantea, en un análisis inteligente, la necesidad de proteger nuestros datos personales en el entorno digital. Las personas autoras de la obra sujetan a revisión uno de los temas más relevantes de la Revolución digital del siglo XXI, la Inteligencia Artificial y cómo los entornos en los que vivimos se han visto transformados de manera dramática”, aseguró Bonilla Gutiérrez.

En la actualidad -dijo-, los celulares nos conocen mejor que nuestras amistades, incluso que nosotros mismos, porque sabe qué hicimos hace tres años, lo que estamos haciendo en este momento y lo que haremos dentro de 15 días.

“Este dispositivo electrónico nos conoce muy bien, porque no es necesario tener un sistema totalitario del tipo orwelliano (adjetivo que describe un sistema represivo descrito en la obra 1984, de George Orwell), porque nosotros cedemos voluntariamente nuestros datos personales, los más sensibles como por ejemplo, la huella dactilar, el reconocimiento facial, el uso de la voz, la geolocalización, nuestro iris, ya que las máquinas necesitan estos datos para generar un espacio digital en donde podamos convivir de manera ergonómica, donde nosotros estamos entregando, voluntariamente, dichos datos personales más sensibles a las grandes empresas”, describió.

El libro surge de la alianza académica y construcción de lazos entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el INFO CDMX, enfatizó el Comisionado Bonilla Gutiérrez.

La Dra. Sonia Venegas Álvarez, Secretaria General de la Facultad de Derecho de la UNAM, aseguró que la obra es la intersección entre los temas jurídicos y el desarrollo de las nuevas tecnologías; además, es de vanguardia porque refiere al reglamento de servicios digitales que entra en vigor en 2024.

La Inteligencia Artificial -dijo- está teniendo un desarrollo vertiginoso, en donde a la par, tienen que estar presentes los temas jurídicos; abordar cómo podemos no detener el avance tecnológico, pero tampoco descuidar los temas que atañen al derecho y, sobre todo, a los derechos humanos.

“Si hacemos una revisión de la Constitución Política, sólo encontramos dos entradas de la palabra digital, pero diez de ellos están en transitorios y referidos a la reforma en materia de telecomunicaciones, ¿verdaderamente estamos teniendo en México un marco regulatorio de las nuevas tecnologías, en lo que respecta a nuestros derechos fundamentales? Reflexionemos al respecto”, subrayó.

Alejandra Azuara Malagón, Catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM, aseguró que la protección de los datos personales nos debe preocupar a todas y todos, porque estamos proporcionando información a gran escala; información que puede ser manipulada.

“De acuerdo con la empresa Domo, por minuto llevamos a cabo en internet 5.9 millones de búsquedas; en YouTube, 500 horas de videos subidos; en Instagram, 6 mil fotos compartidas; en X, 347 mil tuits publicados; en Facebook, 1.7 millones de publicaciones y, por último, 231 millones de correos electrónicos enviados”, detalló.

Luis Espíndola Morales, Magistrado Presidente Interino de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, subrayó la importancia de construir políticas públicas encaminadas a una formación digital de manera temprana, lo que permitirá generar una cultura de protección de datos, para que las personas puedan contar con herramientas de discernimiento, discriminar qué información es útil y qué información puede ser perniciosa.

“Actualmente, 96 millones de personas, de los más de 126 millones que habitan en México, ya cuentan con acceso a una red social, 9 de cada 10 utilizan el Internet para conseguir información. En América Latina, de acuerdo con el Latinobarómetro, la población prefiere contar con un smartphone con Internet que con conexión a agua potable”, precisó.

José Luis Mancilla Rosales, Catedrático de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, enfatizó sobre la importancia de contar con una infraestructura de telecomunicaciones que proteja adecuadamente el tránsito de datos que existe en la red digital, así como tener cuidado con las personas que puedan vulnerar nuestros datos.

“Entre las áreas de oportunidad para personas que puedan pensar en negocio, hay quienes hablan de que deben existir administradoras de datos; en España, a finales de 2021, entró en vigor una directiva que permite que todas y todos los ciudadanos españoles puedan pagar servicios digitales con sus datos. Es decir, estamos en una etapa de mercantilización de los datos, pero con las medidas adecuadas en la redes digitales y sabiendo, al menos, cuánto vale mi domicilio”, expresó.



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