Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/001/2024 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 18 de enero de 2024


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), integrado por el Comisionado Presidente del órgano garante, Arístides Rodrigo Guerrero García, y las personas Comisionadas Ciudadanas Julio César Bonilla Gutiérrez, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, María del Carmen Nava Polina y Marina San Martín Rebolloso, resolvió un total de 95 recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso a la información pública, y diez en materia de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) a datos personales, además de desahogar dos proyectos de resolución en cumplimiento a recursos de inconformidad y once denuncias.

El Comisionado Presidente del órgano garante, Arístides Rodrigo Guerrero García precisó que únicamente en 10 casos se confirmó la respuesta otorgada por el sujeto obligado, mientras que en 17 se sobreseyó por quedar sin materia, ya que la información requerida fue entregada al solicitante; asimismo, en 46 se determinó modificar la respuesta; en 18 se revocó y en un caso se ordenó dar vista al órgano interno de control.

En el apartado de asuntos generales, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso presentó su Cuarto Informe Trimestral de actividades correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2023, en las que destacó sus actividades como integrante del Sistema Nacional de Transparencia, así como coordinadora del área de capacitación de este órgano garante.

El Comisionado Ciudadano Julio César Bonilla Gutiérrez también rindió su Cuarto Informe Trimestral del año 2023; durante su intervención hizo mención especial a las Jornadas Universitarias por la Transparencia y la Privacidad, así como la Segunda Feria de la Transparencia en la Alcaldía Milpa Alta y las Caravanas por la Transparencia y la Privacidad.

Al hacer uso de la voz, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez comentó que en lo que va de este mes, con corte al día 15 de enero, se han recibido 983 medios de impugnación, de los cuales 112 corresponden a recursos de revisión en materia de acceso a la información pública.

La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, por su parte, entregó el reporte número 47 de actividades, que corresponde al periodo del 18 al 22 de diciembre de 2023. Asimismo, recordó a las instancias públicas que obtuvieron menos de 100 puntos en la Evaluación Censal 2023, que el plazo para atender las recomendaciones realizadas por este Instituto, concluye el próximo 25 de enero.

Finalmente, el Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García también presentó su Cuarto Informe Trimestral de Actividades, correspondiente al periodo octubre-diciembre 2023, en el que hizo énfasis en la Iniciativa de Ley, que se presentó al Congreso de la Ciudad de México, para que los Portales de los Sujetos Obligados de la CDMX sean 100% Accesibles, así como la presentación de la Carta de Derechos de la Persona en el Entorno Digital, que fue aprobada por el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia.



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