Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/015/2024 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 15 de febrero de 2024.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), aprobó durante su quinta sesión ordinaria, mediante acuerdo, el Informe de Actividades y Resultados 2023, que por ley debe presentar ante el Congreso de la Ciudad de México, a más tardar el último día hábil del mes de febrero del año en curso.

El Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García, resaltó el trabajo innovador e incluyente que ha emprendido el Instituto así como las actividades desarrolladas por las distintas áreas que conforman este órgano garante.

El Comisionado Presidente del INFO CDMX destacó que durante 2023 se interpusieron 8 mil 222 medios de impugnación, lo que representa una cifra histórica ante este órgano garante, de los cuales 7,547 corresponden a recursos de revisión en materia de acceso a la información pública, 288 en materia de datos personales, 362 denuncias por el probable incumplimiento a las obligaciones de transparencia, y 25 denuncias en materia de datos personales.

Al tomar la palabra, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina hizo un reconocimiento a la labor cotidiana de las distintas áreas para alcanzar los logros obtenidos en 2023, adicionales al cumplimiento de la labor cotidiana que la ley asigna al Pleno.

Aseveró que ante las iniciativas de reforma que promueve el Ejecutivo Federal, una de las cuales propone eliminar los organismos que garantizan los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, es pertinente explicar por qué es importante que la vigilancia del cumplimiento de las leyes de transparencia y protección de datos esté a cargo de autoridades independientes.

Durante la sesión, el Pleno desahogó 95 recursos de revisión y de ellos únicamente en 12 se confirmó la respuesta del sujeto obligado, mientras en 37 se modificó en 25 se revocó, en 3 se ordenó y se dio vista al órgano interno de control, mientras que en 37 se sobreseyó por quedar sin materia. “En esta sesión le estamos dando la razón al 86.3 por ciento de las personas recurrentes”, puntualizó el Comisionado Presidente Guerrero García.

En el rubro de asuntos generales, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina entregó su Cuarto reporte semanal de actividades del equipo de Estado Abierto, en el que destaca el seguimiento a los Comités de Transparencia. Añadió que actualmente hay 122 Comités con registro ante este Instituto de los 146 sujetos obligados que conforman el Padrón vigente.

En su oportunidad, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez invitó a la parada número dos de la Caravana Archivística 2024, que se organiza en coordinación con el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), con el tema: “Instrumentos de Control Archivístico”.

Finalmente, el Comisionado Presidente Arístides Rodrigo Guerrero García dio cuenta de algunas actividades institucionales y comentó que asistirá este jueves 15 de febrero al Informe de labores del Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Raúl Contreras Bustamante.



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