Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/111/2024 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México, 28 de junio de 2024
  • María del Carmen Nava Polina, Comisionada del INFO CDMX, aseguró que el formato busca facilitar la lectura y comprensión de la resolución proyectada.
  • Las secciones de la resolución se reestructuran y sus contenidos se reformulan, de manera que se busca emplear menos un lenguaje jurídico y más un lenguaje simple y llano, precisó.


María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), presentó un nuevo formato de resoluciones abiertas que abonen a la justicia abierta por medio de la comunicación clara.

Durante la vigésima tercera Sesión Ordinaria del Pleno del órgano garante local, Nava Polina detalló que el nuevo formato que se utilizará en su ponencia busca facilitar la lectura y comprensión de la resolución proyectada, al presentar la información con una estructura que agiliza la identificación de contenidos relevantes y hace más amigable la lectura de las resoluciones que, en cada caso, se someten a consideración del Pleno.

“Es el avance de acciones de justicia abierta a través de la comunicación clara que impactamos en la estructura de las resoluciones de mi ponencia. Las resoluciones con este nuevo formato se acompañarán con carátulas que se presentan de manera muy sintética; además de que la información más importante está bien organizada. Tanto las carátulas como las resoluciones son públicas de origen, en tanto que no contienen datos personales. En su redacción, realizamos un constante ejercicio por emplear un lenguaje sencillo, claro e incluyente, una tarea en proceso que seguiremos perfeccionando”, añadió.

“El nuevo formato que propongo parte de un diseño que focaliza la atención visual y la comprensión lectora a partir de un replanteamiento en la jerarquía de la información que incluye una resolución tradicional, con la finalidad de simplificar y organizar la información de este instrumento jurídico; desde una primera lectura será posible identificar cuál es la determinación del Pleno y cuál es su instrucción y si la queja de la persona se consideró justificada o procedente, luego de validarse que el Instituto es competente para estudiar el caso”, puntualizó.

Por ello, las secciones de la resolución se reestructuran y sus contenidos se reformulan, de manera que se busca emplear menos un lenguaje jurídico y más un lenguaje simple y llano, precisó la Comisionada.

Nava Polina explicó que la secuencia de contenidos en el formato se distingue con apoyo de encabezados en las subsecciones que orientan a la persona lectora a identificar cómo las evidencias se presentan a manera de línea de tiempo, el encadenamiento de los argumentos que sustentan la resolución del Instituto de Transparencia, la identificación de eventuales responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas involucradas, así como, finalmente, el anuncio del seguimiento que el INFO CDMX dará al cumplimiento de la resolución.

Confiamos en que este esfuerzo apoye a las personas que tramitan ante este organismo garante local sus recursos de revisión para el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información pública, como un paso en el camino a ejercer plenamente su derecho a saber, concluyó.



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