El objetivo de la Jornada por la Transparencia es promover y difundir entre la población de la Ciudad de México los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales, siendo un vínculo entre los ciudadanos y los sujetos obligados, a través de Platicas, Talleres, Conferencias, y los stands propios de la Feria y las Caravanas, como ejercicio de rendición de cuentas y transparencia proactiva.
El miércoles 20 de marzo de 2019, en las instalaciones de este Instituto, se firmó un Convenio de Colaboración, en el cual se estableció el compromiso de trabajo con las 16 Alcaldías de la Ciudad de México.
En cumplimiento al referido Convenio, se realizan “Jornadas por la Transparencia” en las Alcaldías de la Ciudad de México, con el objeto de promover los derechos que protege el Instituto. Entre las principales actividades efectuadas destacan las siguientes:
- Conversatorios
- Diálogos
- Pláticas
- Conferencias
- Ferias por la Transparencia
- Instalación del Centro de Atención Personalizada (CAP)
- Caravanas por la Transparencia
Durante su desarrollo se cuenta con la participación de las y los Comisionados Ciudadanos del Instituto, así como personas reconocidas en la materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y rendición de cuentas.
ALCALDÍAS 2021
Jornada Digital por la Transparencia en el Centro de Integración Juvenil Iztapalapa Región Poniente
Retomando la actividad de las Jornadas Digitales por la Transparencia para promover y difundir en plataformas y redes sociales la cultura de la protección de datos personales, el 14 de mayo se realizó la Jornada en Centro de Integración Juvenil Poniente-Iztapalapa Poniente.
Ponentes: Dra. Maribel Mendoza Rivera, Directora de CIJ- Poniente, así como con las personada comisionadas ciudadanas Mtra. Laura Lizette Enríquez Rodríguez, Mtro. Arístides Rodrigo Guerrero García, Comisionado Ciudadano y el INFOCDMX y el Comisionado Presidente Mtro. Julio Cesar Bonilla Gutiérrez.
Plataforma | Vistas | Comentarios | Me gusta |
---|---|---|---|
Zoom | 41 | - | - |
97 | 5 | 7 | |
Youtube | 142 | 4 | 8 |
69 | 5 | 8 | |
TOTAL | 308 |




Jornada Digital por la Transparencia en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX)
Con el objetivo de continuar con la promoción y difusión la cultura de la protección de datos personales y la transparencia entre la ciudadanía capitalina, el pasado 25 de junio del presente año se realizó la Jornada Digital por la Transparencia en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX), la cual consistió en un programa de tres eventos temáticos combinando el modo presencial así como la vía remota a través de las plataformas digitales.
Para iniciar el programa de la Jornada Digital, acudieron de manera presencial a la sede del organismo el Comisionado Presidente del INFOCDMX, Mtro. Julio Cesar Bonilla Gutiérrez y el Comisionado Ciudadano, Mtro. Arístides Rodrigo Guerrero García quienes en compañía de nuestros anfitriones, la Directora General del DIF CDMX, Lic. Esthela Damián Peralta y del Dr. Francisco Antonio Santamaría Damián, Director Ejecutivo de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México..
JORNADA DIGITAL POR LA TRANSPARENCIA SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Viernes 25 de junio de 2021
Plataforma | Vistas | Comentarios | Me gusta |
---|---|---|---|
Facebook (DIF- CDMX) | 1,300 | 247 | 125 |
Youtube(INFOCDMX) | 343 | 3 | 6 |
TOTAL | 1,343 |



Plática “Los Archivos y la Administración Pública” (plataforma zoom)
El segundo evento del programa de esta Jornada Digital dio inicio a las 11:30 contando como ponentes las
Comisionadas Ciudadanas del INFOCDMX María del Carmen Nava Polina y Marina Alicia San Martín Rebolloso.

Plática “Resoluciones relevantes en materia de protección de datos personales en posesión de sujetos obligados”
(plataforma zoom)
La tercera parte del programa de la Jornada dio inicio contando como ponentes al Comisionado Ciudadano del INFOCDMX
Arístides Rodrigo Guerrero García y al Lic. Jafet Bustamante Moreno, coordinador de la Ponencia del Comisionado.

Jornadas Digitales por la Transparencia en Coordinación con la Alcaldía Iztacalco
El pasado 13 de septiembre se llevó a cabo el acto inaugural con la presencia del Alcalde Raúl Armando Quintero Martínez, junto con el Comisionado Presidente del INFOCDMX, Julio Cesar Bonilla Gutiérrez y los Comisionado Ciudadanos Laura Lizzete Enríquez Rodríguez y Arístides Rodrigo Guerrero García, quienes externaron su satisfacción por la realización de una nueva Jornada Digital en dicha Alcaldía.
JORNADA DIGITAL POR LA TRANSPARENCIA ALCALDÍA IZTACALCO 13 de septiembre de 2021- Día 1
Plataforma | Vistas | Comentarios | Me gusta |
---|---|---|---|
Facebook (DIF- CDMX) | 251 | 3 | 13 |
Youtube(INFOCDMX) | 104 | 2 | 0 |
Twitter (INFOCDMX) | 316 | 5 | 8 |
TOTAL | 671 |



Dia 2
La segunda parte del programa de la Jornada se realizó el 14 de septiembre y consistió en la plática “Protección de Datos Personales y Home Office” con la Comisionada Laura Lizzete Enríquez Rodríguez como ponente y con la conducción del Comisionado. Arístides Rodrigo Guerrero García.

Posteriormente, a las 11 horas dio inicio la plática “Violencia Digital” a cargo de la proyectista del Instituto, Jessica Rivas Bedolla.

Plataforma | Vistas | Comentarios | Me gusta |
---|---|---|---|
Facebook (DIF- CDMX) | 198 | 4 | 10 |
Youtube(INFOCDMX) | 98 | 0 | 4 |
Twitter (INFOCDMX) | 279 | 3 | 8 |
TOTAL | 575 |
Jornada Digital por la Transparencia en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX)

ALCALDÍAS 2020
Durante el año 2020 se realizaron 7 jornadas por la transparencia de manera virtual, así como se describe a continuación:
Alcaldía Tlalpan
07 febrero
Alcaldía Magdalena Contreras/ Plataforma Digital
25 de marzo
Alcaldía Magdalena Contreras/ Plataforma Digital
21 y 22 mayo
Alcaldía Iztacalco/ Plataforma Digital
13 y 14 julio
Poder Legislativo/ Plataforma Digital
15 julio
No se transmitió
Alcaldía Cuauhtémoc/ Plataforma Digital
14 agosto
Alcaldía Milpa Alta /Plataforma Digital
23 y 24 septiembre
TLALPAN
- Se impartieron diferentes pláticas, entre las que destacan aquellas sobre “La Transparencia como herramienta para el Combate a la Corrupción”, “La apertura como instrumento para la gobernanza”, “Conceptos y principios de derecho de acceso a la información pública y protección de datos personales en la Ciudad de México”, “Protección de datos personales” así como un diálogo con la temática “Constitución de la Ciudad de México, Transparencia y Rendición de Cuentas” con la participación de las y los comisionados del INFO CDMX.
- Igualmente, dentro del programa de dicha Jornada, se realizó un diálogo con Concejales abordando la temática relativa a la Constitución federal, ello, para dar continuación a los trabajos realizados en torno a la Constitución local. Esta actividad se da en seguimiento de que el INFO ha reconocido la importancia de los Concejales de las Alcaldías para acercar la transparencia y la protección de datos personales a la ciudadanía.


Jornada Digital por la Transparencia en Azcapotzalco
En la última semana de marzo se implementó una estrategia en redes sociales denominada #JornadaDigitalINFO, a través de la cual se difundieron los siguientes contenidos:
- Mensaje del Alcalde, Vidal Llerenas Morales, en el cual expone el estado de la demarcación en materia de Transparencia actualmente.
- Contenidos de la Jornada de Azcapotzalco realizada en 2019. Incluyendo videos testimoniales de cómo fue la inauguración del evento.
- Video-cápsulas de sensibilización impartidas por las y los Comisionados, dirigida a funcionarios de la Alcaldía y la ciudadanía en general.


Jornada Digital por la Transparencia en la Alcaldía Magdalena Contreras
Se llevó a cabo los días 21 y 22 de mayo a través de redes sociales institucionales con el siguiente desarrollo: el día 21 se realizaron pláticas acerca de la Protección de Datos Personales en tiempo de Covid-19 y sobre la Ley General de Archivos, a través de la plataforma Zoom, dirigidos al personal de la Alcaldía y a la ciudadanía en general.
|
---|
|
|
---|
|
Jornada Digital por la Transparencia en la Alcaldía Cuauhtémoc
El viernes 14 de agosto de 2020 se llevó a cabo la Jornada Digital por la Transparencia en la Alcaldía Cuauhtémoc, vía remota a través de la plataforma Zoom con el personal de la Unidad de Transparencia así como el del área jurídica de la Alcaldía. Igualmente, se transmitió al público en general a través de las redes sociales institucionales del INFOCDMX y de la alcaldía (YouTube, Facebook, Twitter). Igualmente, se difundieron infografías con datos de las anteriores ediciones de ferias y caravanas en la demarcación. En esta ocasión, el contenido de la Jornada estuvo orientado desde una perspectiva de género.
|
---|
|
|
|
|
|
|
|
---|
|
|
|
|
|
|
|
---|
|
|
|
|
|
|
·Jornada Digital por la Transparencia en la Alcaldía en Iztacalco
Los días 13 y 14 de julio se llevó a cabo la Jornada Digital por la Transparencia de la Alcaldía Iztacalco. El programa del evento consistió en pláticas de sensibilización dirigidas al personal de la Unidad de Transparencia de la Alcaldía Iztacalco, a los Concejales de la demarcación así como al público en general a través de diferentes plataformas y redes sociales institucionales tanto del INFO CDMX como de la Alcaldía. Igualmente, se difundieron infografías con datos de las anteriores ediciones de ferias y caravanas en la demarcación e información sobre la materia en la misma.
|
---|
|
|
|
---|
|
|
El día 14 de julio la jornada consistió en la plática de sensibilización con el tema “Alcal-días Abiertas y Transparencia Proactiva”, impartida por el y el
|
---|
|
|
Jornada Digital por la Transparencia en la Alcaldía Milpa Alta
El miércoles 23 de septiembre de 2020, se llevó a cabo la primera fecha de la Jornada Digital por la Transparencia en la Alcaldía Milpa Alta. El evento se realizó vía remota a través de la plataforma ZOOM con el personal de la unidad de Transparencia, así como el del área jurídica de la Alcaldía como principal audiencia. Igualmente, se transmitió al público en general a través de las redes sociales institucionales del INFOCDMX y de la alcaldía (YouTube, Facebook, Twitter). El programa constó de dos conversatorios. El jueves 24 de septiembre de 2020 se realizó la segunda fecha de la Jornada Digital por la Transparencia en la Alcaldía Milpa Alta. Durante el evento se contó con intérprete de lengua mexicana de señas para para garantizar mayor inclusión de la audiencia.
|
---|
|
|
|
|
---|
|
|
|
|
|
|
---|
|
|
|
|
.
CARAVANAS DE CRISTAL 2020
Promover entre la población de la Ciudad de México, los Derechos de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales que protege el Instituto, estrechando vínculos con las Alcaldías y los Sujetos Obligados de la Ciudad.
Durante el año 2020, se realizaron 8 caravanas de cristal por la transparencia de manera virtual, así como se describe a continuación:
Fecha | Evento | Lugar |
---|---|---|
29/01/2021 | Caravana | Parque Popular Cuatro Vientos- Cuauhtémoc |
06/02/2021 | Caravana | Pasaje Nicolás Bravo - Tlalpan |
10/02/2021 | Caravana | Calle Quiches- Tlalpan |
12/02/2021 | Caravana | Jardín del Arte – Cuauhtémoc |
25/02/2021 | Caravana | Parque el Pípila- Cuauhtémoc |
27/02/2021 | Caravana | Casa de Cultura el Precipito- Iztacalco |
06/03/2021 | Caravana | Parque Mariano Matamoros - Iztacalco |
11/03/2021 | Caravana | Plaza del Danzón- Cuauhtémoc |
.
ALCALDÍAS 2019
Durante el año 2019 se realizaron 10 Jornadas por la Transparencia así como se describe a continuación:
Alcaldía de Azcapotzalco
12 de abril
Alcaldía de Cuauhtémoc
31 de mayo
Alcaldía Miguel Hidalgo
12 de junio
Alcaldía Magdalena Contreras
21 de junio
Alcaldía Álvaro Obregón
16 de agosto
Alcaldía Iztacalco
03 de septiembre
Alcaldía Benito Juárez
11 de octubre
Alcaldía Xochimilco
17 octubre
Alcaldía Milpa Alta
24 de octubre
Alcaldía Tláhuac
7 de noviembre
REUNIONES GENERALES PREVIAS A LAS JORNADAS
- A. Con fecha 19 de febrero de 2019, se convocó a la primera reunión con los representante de las Unidades de Transparencia de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, con el objetivo de darles a conocer al nuevo personal de la Dirección de Vinculación y Proyección Estratégica del INFO, así como la promoción de las Jornadas por la Transparencia 2019, donde se les explico cada una de las áreas a trabajar en dichos eventos, por otro lado se les dio a conocer un calendario con fechas tentativas para la realización de las Jornadas.
- B. Con fecha 28 de febrero de 2019, se llevó a cabo la primera reunió con los Sujetos Obligados de la CDMX, con el objetivo de dar a conocer a los nuevos integrantes que conforman la Dirección de Vinculación y Proyección Estratégica del INFO, en segundo acto se les dio a conocer la importancia de su participación e las ferias y caravanas e el tema de rendición de cuentas y trasparencia proactiva en las Jornadas por la Transparencia, asimismo se les dio a conocer el calendario tentativo de las fechas de las jornadas, así como los requerimientos de los mismos.




Galería Fotográfica
Da clic en la imagen para ampliarla.Feria Álvaro Obregón , Agosto 2019
Feria Iztacalco, Septiembre 2019
.CARAVANAS DE CRISTAL 2019
Las Caravanas de Cristal tienen la meta de difundir y promover los Derechos de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales entre los habitantes de las Alcaldías de la Ciudad de México, para ello, los organismos públicos de la Ciudad de México instalan módulos con actividades lúdicas, informativas, artísticas y culturales, que actúan como estrategia de acercamiento con las personas, además de explicar de forma breve los derechos que protege el Instituto.
Durante el año 2019 se realizaron 10 Caravanas de Cristal, así como se describe a continuación:
Fecha | Evento | Lugar |
---|---|---|
11 de abril | Caravana | Unidad el Rosario-Azcapotzalco |
28 de mayo | Caravana | Casa de Cultura Sta. María la Ribera- Cuauhtémoc |
13 de junio | Caravana | Colonia Anáhuac II- Miguel Hidalgo |
04 de septiembre | Caravana | Agrícola Oriental- Iztacalco |
17 de septiembre | Caravana | Centro Social Tlacotal- Iztacalco |
27 de septiembre | Caravana | Jardín de Artes Gráficas- Cuauhtémoc |
8 de octubre | Caravana | Pilares de Zapata Vela – Iztacalco |
10/10/2021 | Caravana | Centro de Soluciones- Benito Juárez |
15 de octubre | Caravana | Sur 159- Iztacalco |
31 de octubre | Caravana | Cda. Fray Servando- Cuauhtémoc |
21 de noviembre | Caravana | Monumento Lázaro Cárdenas- Cuauhtémoc |
28 de noviembre | Caravana | Lecheria Liconsa- Cuauhtémoc |
Asimismo, se realizaron diferentes pláticas impartidas por los Comisionados Ciudadanos de este Instituto, dentro de las que destacan las siguientes:
# | Titulo | Alcaldías en las que se impartió |
---|---|---|
1 | Transparencia como herramienta para el combate a la corrupción | Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztacalco, Benito Juárez, Milpa Alta y Tláhuac. |
2 | La apertura como un instrumento para la gobernanza | Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Milpa Alta, Benito Juárez y Tláhuac. |
3 | Protección de datos personales | Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Milpa Alta. |
4 | Fundamentos de acceso a la información pública y protección de datos en la CDMX | Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc. |
5 | Conceptos y principios del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales en la CDMX | Iztacalco, Benito Juárez y Tláhuac. |
6 | Solicitud de acceso a la información pública | Magdalena Contreras |
7 | Apertura de la información a través de la transparencia | Azcapotzalco, Cuauhtémoc |