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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

En su Título Segundo, la LTAIPRC expone lo relativo a la conformación y funciones del Sistema Local de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales, Apertura Gubernamental y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.



Objetivos


Este Sistema tiene como finalidad coordinar y evaluar las acciones relativas a la política pública transversal de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales, Apertura Gubernamental y Rendición de Cuentas, en coadyuvancia con las funciones del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), así como establecer e implementar los criterios y lineamientos, de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia (LGTAIP), la LTAIPRC y demás normatividad aplicable.



Conformación


El Sistema Local se conformará a partir de la coordinación entre las distintas instancias que, en razón de sus ámbitos de competencia, contribuyen a la transparencia, el acceso a la información pública, la protección de datos personales, apertura gubernamental y la rendición de cuentas en la Ciudad de México:


  • La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México;
  • El INFODF;
  • La Auditoría Superior de la Ciudad de México;
  • La Controlaría General;
  • La Consejería Jurídica y de Servicios Legales;
  • La Oficialía Mayor;
  • El Poder Legislativo de la Ciudad de México;
  • El Poder Judicial de la Ciudad de México;
  • Las Demarcaciones Políticas, Alcaldías o Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México;
  • El Consejo Consultivo Ciudadano;
  • Un máximo de dos Organizaciones de la Sociedad Civil y dos representantes del ámbito académico; y
  • Las demás instancias que por su función y competencia estén relacionadas con Transparencia, Acceso a Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas.


El Sistema Local contará con un Consejo Permanente, conformado por los integrantes del mismo, en el cual el INFODF hará las veces de una Secretaría Técnica. Sus decisiones serán tomadas por consenso, o cuando sea necesario por el voto de la mayoría de sus integrantes.



Principales funciones


  • Establecer lineamientos, instrumentos, objetivos, indicadores, metas, estrategias, códigos de buenas prácticas, modelos y políticas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables, tendientes a cumplir con los objetivos de la LTAIPRC;
  • Promover e implementar acciones para garantizar condiciones de accesibilidad para que los grupos vulnerables puedan ejercer, en igualdad de condiciones, el Derecho de Acceso a la Información Pública y la protección de sus datos personales;
  • Desarrollar y establecer programas comunes, para la promoción, investigación, diagnóstico y difusión en materias de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales, apertura gubernamental y rendición de cuentas;
  • Establecer la política de apertura gubernamental en los diferentes órdenes de gobierno de la Ciudad de México;
  • Establecer los criterios para la publicación de los indicadores que permitan a los sujetos obligados rendir cuentas del cumplimiento de sus objetivos y resultados obtenidos;
  • Coadyuvar en la elaboración, fomento y difusión entre los sujetos obligados de los criterios para la sistematización y conservación de documentos que permitan garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública;
  • Establecer políticas en cuanto a la digitalización de la información pública en posesión de los sujetos obligados, el uso de tecnologías de información y la implementación de Ajustes Razonables, que garanticen el pleno acceso a ésta;
  • Diseñar e implementar políticas en materia de generación, actualización, organización, clasificación, publicación, difusión, conservación y accesibilidad de la información pública de conformidad con la normatividad aplicable;
  • Establecer programas de profesionalización, actualización y capacitación de las personas servidoras públicas y colaboradores de los sujetos obligados en materia de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales, apertura gubernamental y rendición de cuentas;
  • Aprobar, ejecutar y evaluar el Programa Local de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales, Apertura Gubernamental y Rendición de Cuentas;
  • Generar mecanismos de participación ciudadana, social o comunitaria en temas de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales, Apertura Gubernamental y Rendición de Cuentas;

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